miércoles, 24 de junio de 2015

hoy leemos en inglés: "nests" y "a woodland secret"

Como todos los miércoles, os comparto un cuento en inglés con el que acompañamos el aprendizaje de este idioma. Esta vez os hablo de dos libros, porque a la hora de elegir, escogí también uno más a propiado a la edad de Serena, que empieza a jugar con sus muñequitas haciéndolas hablar en inglés, o por lo menos eso pretende hacer ;) Así que he pensado de ofrecerle más contacto con este idioma. Ambos libros hablan de amor y de pájaros. ¡Ambos nos tienen enamoradas!


 Empezamos con el libro que cogí para Serena: Nests

Título: Nests
Autor: Pepe Márquez, Natalia Colombo
Editorial: Kalandraka

+3 años

Trama
Este libro es un pequeño imaginario de animales, en el que se decide explorar más en profundidad los pájaros y más en el específico los diferentes nidos que construyen.



En realidad se trata de una metáfora sobre los diferentes tipos de familia en el que se puede nacer, en los diferentes sitios, en diferentes condiciones.

Contenido y Valores
A través de un libro sereno y sencillo, se propone la observación sobre lo que todos los pájaros tienen en comun: un nido, una familia. Sea donde sea que nazcamos, nuestro sitio es el mejor porque es el sitio donde nos aman y donde cuidan de nosotros.



Un cuento sobre el amor que cada uno recibe en su propio hogar, y sobre las diferencias que no tocan nuestra esencia y la necesidad más grande que todos tenemos: el amor.

Ilustraciones
El texto de este libro es escaso, son las ilustraciones las que guian la lectura y que nos hacen entrar en este colorido universo del mundo animal. Me encanta lo forma tan delicada y eficaz con la cual la ilustradora hace resaltar los animales según su ambiente vital: la tierra, el agua, el aire. Aparecen en color solo los animales que pertenecen al ambiente indicado por el texto, mientras vemos solo las sutiles siluetas blancas de los animales que viven en otros ambientes. 


La elección de los colores, que se limita al blanco, negro, rojo y verde, ayuda la concentración de los más pequeños que son atraídos justamente por estos tonos.

La ternura del mensaje es vehiculado no solo por el cuento en si, sino también por la forma de los personajes que lo componen, con ojos diminutos, y bordes no del todo definidos.
Para qué y para quién
Perfecto para hablar de los animales y del medio en el que viven, para empezar a hablar de colores, y para hablar del amor y del cariño familiar. Tiene muy poco texto, con lo cual es perfecto para niñ@s pequeñ@s o para los que empiezan a leer de forma autónoma.
Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

El libro que escogí para Mirella es A woodland Secret:


 A woodland secret
Autor: Javier Sobrino, Elena Odriozola
Editorial: OQO

+5 años

Trama
Un ardilla se encuentra con un animal que la fascina y la enamora.


 Al principio no entiende bien que le pasa, y habla de ello con otros amigos animales. Cada uno de ellos le dará un consejo sobre como hacer para declararle su amor.


Pero cuando descubren de qué animal se trata, un pájaro carpintero, opinan de forma diferente intentando disuadir a la pequeña ardilla de sus sentimientos. Pero la ardilla se encontrará nuevamente con él y le declarará su amor.


 Contenidos y valores
Este cuento tiene una esctructura muy repetitiva, razón por la cual es muy fácil de seguir y memorizar (perfecto para el objetivo de aprender un idioma). La ardilla se enamora de un animal incompatible con ella por su diferente naturaleza, pero lejos de seguir los consejos de los otros animales, ardilla decide, con valentía, seguir su instinto y sus sentimientos. Este cuento celebra así la positividad de las diferencias, y la fuerza del amor capaz de superar cualquier barrera. Nos transmite además otro mensaje muy importante: hay que confiar en uno mismo, y aunque el resto del mundo no elija el camino que nosotros elegimos, tenemos que confiar en nuestro sentir y decidir por nosotros mismos.

Ilustraciones
Soy muy muy muy fan de Elena Odriozola, sus mundos imaginarios me fascinan! El cuidado de los detalles, el fondo blanco sobre el cual destacan los personajes del cuento y los pequeños detalles que nos hacen entrever el paraje natural del bosque en el que ocurre la historia, nos hacen enfocar aún más sobre los contenidos del cuento.



Para qué y para quién
Este cuento tiene bastante texto y es un óptimo recurso para l@ niñ@s que ya dominan la lectoescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario