sábado, 6 de junio de 2015

hoy desayunamos con... Tragasueños

 


Tragasueños
Autor: Michael Ende
Editorial Juventud
+5 años

 Trama
En el país de dormilandia, es muy muy importante dormir bien y de hecho el rey y la reina de dormilandia son los que mejor duermen de todo el reino y por eso vienen elegidos como rey y reina del país.
En Dormilandia cuando alguien no duerme bien es un problema,  y cuando no dormir bien es un niño es aún peor pero cuandoa  no dormir bien es justo la hija del rey y de la reina, entonces es un drama.
La princesa Dormilina no consigue conciliar el sueño porque siempre tiene pesadillas.


El papá y la mamá, muy preocupados, consultan a todos los médicos del país, a los curanderos, a los viejos sabios, a todos para buscar una solución que cure a la princesa Dormilina pero nada se puede hacer.
Un día el rey toma la decisión de ir él mismo en búsqueda de la solución que ayude a su hija a dormir bien.
Sale por un largo viaje: pregunta a todo el mundo todo el mundo si sabe cómo poder ayudar a su hija pero no encuentra ninguna respuesta. Quedándose sin ninguna esperanza, empieza a caminar sin meta.
Termina por encontrarse sólo en medio de un paisaje con árboles extraños donde no hay nadie. Su comida se ha acabado y hace mucho mucho frío.


En este paisaje desconsolador se encontrará con Tragasueños.
Tragasueños está hambriento, hambriento de pesadillas: justo lo que come son los malos sueños.
El rey por fin ha encontrado la solución para su hija dormí LinaDormilina: Tragasueños de hora en adelante se comerá todos los malos sueños para ayudarla a dormir muy muy bien.


Contenidos y valores
Este libro es un optimo recurso para tratar la temática de las pesadillas y del miedo que puede conllevar el tener malos sueños para l@s niñ@s a la hora de ir a la cama.
Los padres de Dormilina se demuestran muy atentos y cariñosos hacia su hija, con lo cual uno de los valores que se trasmiten es la importancia de la familia en la que l@s hij@s se ven amparados por el amor y el cuidado de la madre y del padre. Después de buscar ayuda a través de las demás personas, al no encontrar una solución para el problema de su hija el padre decide  ir a buscarla el mismo. Esto rompe un poco con el estereotipo del rey y lo hace un personaje activo dispuesto a darlo todo para conseguir la felicidad de su hija.
Cuando el rey decide partir para este viaje, la reina será quien le ayudará a preparar su mochila. Aunque se mantenga el estereotipo de la mujer que se queda en casa y que prepara la comida y que plancha la ropa para su marido, por otro lado se rompe el estereotipo de la reina como persona que viene servida por los demás y que no levanta un dedo en su propia casa.

 
También está presente el valor de la generosidad: el rey cuando encuentra Tragasueños renuncia a sus botas y a su abrigo para ayudarle y le dice que no tiene más comida en su saco y que si no se la daría.


También está aquí presente el valor de la proactividad siempre encarnado por el personaje del rey que no renuncia a la búsqueda de una solución a su problema y está dispuesto a todo a para encontrarla.
Durante su viaje el rey pregunta a todo el mundo: a niños, a mayores, a personas de todas las culturas para buscar una solución y esto es también un mensaje indirecto a través del cual se valora la diferencia cultural a un nivel positivo o sea que la sabiduría del otro puede ayudar a resolver los problemas que podamos tener.


Ilustraciones
Las ilustraciones de este texto me han encantado! Annegert Fuchshuber construye la perspectiva de sus ilustraciones usando un estilo naïf, cosa que me ha dado la sensación de encontrarme frente a la espontaneidad de los dibujos realizados por un niño. Y esa frescura no se pierde aunque la elaboración de cada imagen sea extremadamente cuidada. El uso de los colores está estupendamente asociado a los sentimientos que se pretenden transmitir.

Para que y para quien
La editorial Juventud aconseja este texto a partir de los 7 años, sin embargo lo veo apto ya a partir de los 5 años de edad.
Este libro tiene bastante texto con lo cual puede ser utilizado para practicar la lectura autónoma para los primeros lectores.
Como ya anoté antes, este libro es un optimo recurso para tratar la temática de las pesadillas y del miedo que puede conllevar el tener malos sueños a la hora de ir a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario