martes, 16 de junio de 2015

Hoy desayunamos con: Los conquistadores


Título: Los Conquistadores
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives

Trama
Había una vez un país muy grande donde gobernaba un general. Este general iba conquistando todos los países porque en su país pensaban que ellos vivían mejor que todos los demás Y deseaban que todos viviesen tan bien como ellos. Por eso les invadían y empezaban la guerra. Todos los países se resistían pero al final acababan por ser conquistados. El general había conquistado todos los países, sólo quedaba un país muy muy pequeñito por conquistar. Cuando el general lo invadió junto con su ejercito, se dio cuenta que ese pequeño país no tenía ejército y por eso no pudo empezar la guerra.

Los habitantes del pequeño país invitaban a los soldados a participar en su vida diaria y dejaron al general la casa más grande y más bonita de todo el país. Los soldados fueron amigándose con los habitantes. Les ayudaban en su tarea de trabajo escuchaban sus cuentos jugaban con ellos y comían una comida riquísima.
Al general eso no le parecía bien y fue cambiando de soldados. Pero los nuevos hacían otra vez lo mismo. Al cabo de un tiempo el general pensó que para un país tan pequeño no hacía falta tanto ejército y dejo allí unos pocos soldados y se volvió a su casa.
Cuando volvió se dio cuenta que la gente de su país empezaba a cocinar como la gente del pequeño país y a jugar a los juegos del pequeño país. Y a vestirse como la gente del pequeño país. Incluso el mismo general, a la hora de acostar a su hijo, le cantaba las canciones que había aprendido en el pequeño país, las únicas canciones que él conocía.

Contenidos y valores
Cuando terminamos de leer este cuento Mirella me dijo: "Es precioso!". Y se quedó como pensando Qué fácil es y qué bello sería! Me impactó su inmediata reacción frente a esta propuesta de reflexión que lanza David McKee.
De una forma sutilmente irónica este pequeño cuento del autor británico, nos invita a ver bajo una luz diferente quiénes son los ganadores y quienes son los conquistados en una guerra. Cuando combatimos hay un ganador y hay alguien que pierde. Cuando no hay lucha y hay amor, amistad, cariño y aceptación del otro todos resultan ser ganadores. Quién gana aquí es la alegría, las canciones, los cuentos, los sabores. Si conocemos la felicidad no nos interesa nada más. Si estamos a gusto no queremos ser los ganadores. Y así el autor promueve de una manera indirecta y absolutamente pacífica el concepto de paz de armonía de vida común.

El autor se centra en hacernos ver como la felicidad pasa por las cosas de todos los días, las cosas a las que todos tenemos acceso: los cuentos, las canciones, los juegos, la comida, el estar juntos. Las cosas simples que dependen solo de nuestra alegría y de nuestra creatividad son las cosas que cuentan. El valor de la amistad y de la paz priman por encima de todos y pasan por la visión de la diversidad como un evidente enriquecimiento.
Ilustraciones
Las ilustraciones acompañan de forma perfecta texto.
En el grande país del general donde empieza este cuento, todos los habitantes se visten iguales y son iguales tienen el mismo pelo, incluso la misma cara.
Y la misma expresión. Los soldados marchan todos iguales y cambia su forma de estar cuando conocen a los habitantes del pequeño país. Sus caras son más expresivas, incluso sonrientes.
Para que y para quien
La colección Piñata está pensada para niños y niñas a partir de los seis años. Hay bastante texto aunque el libro no es de grandes dimensiones.
Perfecto para l@s niñ@s que ya empiezan a leer con soltura.
Al final del cuento hay una pequeña tabla de actividades de comprensión del texto y también de estimulación a la reflexión.
Si queréis comprar este libro online, podéis hacerlo aquí, a través de la misma página de la Editorial Vicen Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario