martes, 5 de mayo de 2015

reseña: La semillita

Eric Carle es un autor que no puede faltar en ninguna biblioteca infantil, tanto por los contenidos que vehicula, como por sus preciosísimas ilustraciones, Hoy os hablo de unos de sus álbumes menos conocidos pero que personalmente me ha encantado: "La semillita"


Trama

 Diez semillitas de girasol son arrastradas por el viento. Se enfrentan a un largo viaje lleno de aventuras. La semillita más pequeña, tras vencer las dificultades, se convertirá en un radiante y hermoso girasol, que a su vez sembrará más semillitas.
Un texto delicado y poético que explica el milagroso ciclo de la vida.

Tema y valores
Como siempre me pasa, los libros que me cautivan son los libros sencillos. Y este también lo es, aunque hable en realidad de lo más profundo: el ciclo de la vida. Todos los elementos de la naturaleza aparecen a lo largo de la historia para ayudar el viaje de esta semilla: viento, agua, tierra y fuego (el sol). Además de estos elementos, aparecen también animales y más plantas que contribuyen al desarrollo del ciclo natural.
Destaca el valor de la cooperación y del respeto hacia el camino de cada uno y hacia su forma de ser: cada semilla, de hecho, parará donde le pertenece para desarrollar sus específicas cualidades.


Cuando leemos un cuento, tendemos a identificarnos con uno o más personajes que lo componen. Y en este caso el identificarse con el personaje de la semillita permite a nuestros pequeños lectores desarrollar el tema del autoestima: desde la perspectiva del niño, la semillita es pequeña como él y le cuesta hacer muchas cosas, se siente en dificutad, a veces tiene miedo o duda de no poder conseguir hacer lo que quiere. Pero, momento trás momento, la semillita se enfrenta a todas las situaciones que se le presentan y se desarrolla hasta convertirse en una flor hermosa, mágica, grandísima. Por eso este cuento trabaja el autoestima de nuestros hijos, tan importante para que vivan plenamente y confiados en sus posibilidades.

Ilustraciones
Los coloridos collages de Carle no necesitan presentación: preciosos!




 Para que y para quien
Este album ilustrado para mi realmente no tiene edad mínima: las ilustraciones tienen unnos colores tan cautivanetes que impactarán cualquier bebé y cualquier adulto. Lo aconsejo a partir de 2 años simplemente porque es cuando l@s niñ@s pueden empezar a apreciar el contenido de la historia, y poder gestionar un poco mejor el tamaño del libro.
El texto hace que pueda resultar un buen libro también para l@s niñ@s que empiezan a desarrollar sus habilidades de lectoescritura.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario